“Fernandomanía”; fenómeno generado por Fernando Valenzuela con los Dodgers

Este martes, falleció a los 63 años tras haber sido hospitalizado el expitcher sonorense Fernando Valenzuela, el mejor jugador mexicano que ha llegado a las Grandes Ligas, quien se convirtió en leyenda de Los Angeles Dodgers en la MLB y a pesar de su partida el mundo de beisbol siempre lo recordará por cada uno de sus logros, pero sobre todo por la gran conexión que logró con los aficionados.

El histórico ex beisbolista mexicano, Fernando Valenzuela, quien se convirtió en leyenda de Los Angeles Dodgers en la MLB, murió a los 63 años tras haber sido hospitalizado.

La calidad de jugador del “El Toro” Valenzuela dio origen a la ‘Fernandomanía’, que se generó mientras militaba en el equipo de Los Dodgers.

¿Qué es la Fernandomanía?

La “Fernandomanía“, logró atraer a miles de aficionados mexicanos y estadounidenses al Dodger Stadium y otras canchas de las Grandes Ligas.

En 1981 se convirtió en el único jugador en ganar el premio Cy Young al mejor lanzador y el de Novato del Año en la misma temporada, liderando la Liga Nacional en ponches, blanqueadas, juegos completos, entradas lanzadas y salidas.

Retiraron el número 34

El fenómeno culminó con el triunfo de los Dodgers en la Serie Mundial frente a los Yankees.

La Fernandomanía fue más que un fenómeno deportivo, fue un símbolo de orgullo para los mexicanos, que veían en Valenzuela a un embajador de su país en las Grandes Ligas.

El año pasado, los Dodgers retiraron el número 34 que usó Fernando Valenzuela con el equipo de Los Ángeles, lo cual dio paso a la ‘Fernandomanía’, una celebración que duró tres días en el Dodger Stadium, como una muestra del respeto y admiración que la organización y los fanáticos mantuvieron por “El Toro”.

¿Quién fue Fernando Valenzuela?

Fernando Valenzuela se convirtió en uno de los máximos deportistas de México, destacó en el beisbol internacional al jugar durante 17 temporadas en las Ligas Mayores.

El Toro Valenzuela nació en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, México, el 1 de noviembre de 1960 y jugó en la MLB de 1980 a 1997, donde fue un pitcher zurdo y destacó en las Grandes Ligas por su peculiar forma de lanzar.

¿Dónde jugó beisbol?

En los inicios de su carrera profesional, pasó por equipos de Cafeteros de Tepic (1977), Ángeles de Puebla (1979) y Leones de Yucatán, hasta que firmó por Los Angeles Dodgers en 1979.

En 1981, el mánager Tom Lasorda le dio la oportunidad al joven que apenas tenía 19 años de cargar con el rol estelar en el pitcheo de los Dodgers ante la baja por lesión de Jerry Reus.

A partir de ese momento lllegó una temporada de ensueño en la que ganó el Cy Young, el Novato del Año y posteriormente la Serie Mundial.

¿Por qué lo llamaban “El Toro”?

Existen varias versiones sobre el icónico apodo que acompañó a Fernando Valenzuela desde su debut en las Grandes Ligas. Una de las más conocidas es que el sobrenombre surgió a partir de un concurso organizado por el periódico Los Ángeles Herald Examiner, donde los aficionados podían proponer un apodo para el joven mexicano, quien en su primera temporada destacó con actuaciones memorables. La opción más votada por el público fue “El Toro.”

Otra versión señala que los fanáticos comenzaron a llamarlo “El Toro” debido a su particular estilo de lanzamiento. Aunque se hizo famoso por su tirabuzón, Valenzuela también tenía la característica de levantar la mirada al cielo justo antes de lanzar, lo que lo hacía aún más único en el montículo.

Independientemente del origen, lo cierto es que Fernando Valenzuela fue conocido para siempre como “El Toro”.

Noticias Puebla: Festín endiablado, el Toluca humilló al Puebla en “La
Bombonera”

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!