AFP. La farmacéutica Pfizer aseguró que ya inició a realizar ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de su píldora para prevenir COVID-19.
Se trata de antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo.
“Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”, aseguró Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.
Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, denominado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del Sida.
El ensayo clínico involucrará a 2 mil 600 adultos que formarán parte de la prueba apenas tengan síntomas covid o sepan que estuvieron expuestos al virus.
De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.
El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.
La píldora es conocida como un inhibidor de proteasa y en las pruebas en laboratorio ha demostrado detener el efecto replicador del virus.
Si funciona, posiblemente sólo será efectiva en las primeras etapas de infección.
Para el momento en que el virus avanza a un estado severo, el virus ha dejado básicamente de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune superactiva.
En otro avance, el director general de la farmacéutica aseguró que en breve la compañía y su aliada alemana BioNTech presentarán datos a reguladores estadunidenses para la autorización federal de una vacuna contra covid-19 para niños de entre cinco y 11 años de edad.
Pfizer detalló que si la Administración de Alimentos y Medicamentos aprueba su solicitud estarán listos para las aplicaciones.