La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reciente extradición de 26 criminales de alto perfil a Estados Unidos fue una decisión soberana del gobierno mexicano, tomada en beneficio de la seguridad nacional y no en respuesta a una orden o petición del país vecino.
La mandataria hizo la aclaración durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, ante la polémica que ha generado la entrega masiva de estos reos.
Seguridad de México, motivo principal de la extradición
Sheinbaum fue categórica al subrayar que la medida es parte de una estrategia interna y no de una imposición externa.
“Los casos de extradición o de envío de estos miembros de la delincuencia organizada, la decisión es por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas”, declaró.
La presidenta explicó que, si bien muchos de los criminales extraditados tenían solicitudes formales por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos la determinación final se basó en un análisis de riesgo del propio Sistema Nacional de Inteligencia. Se considera que estos reos representan una amenaza constante para la seguridad del país, por lo que su traslado a prisiones estadounidenses es una medida para mitigar dicho riesgo.
Extradición y nombres clave
La lista de los 26 criminales extraditados incluye a figuras de alto perfil vinculadas a diversas organizaciones delictivas en México. Entre ellos destacan miembros clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de las distintas facciones del Cártel de Sinaloa, así como otros líderes del crimen organizado.
Entre los nombres que se han confirmado, figuran:
- Abigael González Valencia, “El Cuini”: Cuñado de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG.
- Kevin Gil Acosta, “El 200”: Presunto líder del cuerpo de seguridad de “Los Chapitos” y jefe de laboratorios de fentanilo.
- Juan Carlos Félix Gastélum, “El Chavo Félix”: Yerno de Ismael “El Mayo” Zambada y operador del Cártel de Sinaloa.
- Servando Gómez Martínez, “La Tuta”: Exlíder de Los Caballeros Templarios.
- Pablo Edwin Huerta Nuño, “El Flaquito”: Exintegrante de la banda de los Arellano Félix.
Los extraditados enfrentan cargos por narcotráfico, secuestro, tráfico de personas y homicidio, entre otros delitos graves.
Te puede interesar: En septiembre se develará el prototipo del auto eléctrico Olinia