El Gobierno de México decretó este viernes expropiar tres tramos de vías ferroviarias a Ferrosur para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, siendo la Secretaría de la Marina quien tome el control.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto de ocupación inmediata de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán.
“Consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur”, establece el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También se establece en el DOF que la Secretaría de Marina es la encargada de tomar el control de las vías.
Al respecto Ferrosur calificó de “sorpresiva e inusitada” la toma de instalaciones desde este día a las 06:00 horas por parte de personal de la Marina en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, por lo que Grupo México Transportes analiza las acciones a seguir, indicó en un comunicado.
Te puede interesar: G7 en Hiroshima anuncia más sanciones a Rusia