Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, ha sido condenado a 3 años en la cárcel por los delitos de trafico de influencias y corrupción. Tras investigaciones el tribunal concluyó que hubo acuerdos entre el expresidente, su abogado Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert. Los 3 han sido condenados con el mismo tiempo en prisión.
La fiscalía, que se encargó de a investigación, solicitaba 4 años de cárcel ya que consideran que este hecho daña la imagen presidencial. Algunos de los actos de corrupción que se cometieron fueron el intento de corromper al juez del tribunal supremo (que en este caso era Azibert) y la obtención de información cubierta por el secreto profesional para poder intervenir en el caso Bettencourt.
Sarkozy es el segundo presidente de Francia que ha sido condenado por sus actos durante su mandato. El otro mandatario condenado por la justicia fue el antecesor de Sarkozy, Jacques Chirac. Chirac fue juzgado por malversación de fondos cuando tenia el cargo de alcalde de París.
Esta condena para Sarkozy es histórica, y se emite tan solo dos semanas antes de que se abra otro proceso en su contra por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial en 2012.