El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto afirmó que en toda la ruta del Tren Maya existen hallazgos arqueológicos y si se cambiara el trazo, se seguirían encontrando.
Durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, destacó que los hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya y no solo en el tramo cinco, actualmente suspendido por orden judicial. “La inmensa mayoría de estos hallazgos son del tramo 1 al 4”, dijo.
Prieto precisó que si se cambia el trazo –del tramo cinco- “pues igual va a haber muchos hallazgos, el problema no es el trazo, es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va a encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”.
El INAH ha preservado 24 mil 067 estructuras y bienes; mil 345 objetos completos, piezas de cerámica y piezas de piedra; 384 enterramientos y osamentas; 765 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico: 380 vasijas y 489 mil fragmentos de cerámica.