Josél Moctezuma
El Archivo General del Municipio de Puebla cuenta con documentos históricos laminados en hojas de oro que son resguardos y conservados extraordinariamente desde 1822.
Estos expedientes son parte de los secretos que guarda la Puebla de los Ángeles considerada una de las ciudades más importantes del país por su herencia colonial y arquitectónica.
El Director del Archivo General Municipal, Manuel Alejandro Hernández Maimone, reveló que estos textos aparentemente del siglo XIX permanecen en buenas condiciones, pese a que el paso del tiempo ha dejado estragos en las hojas laminadas en oro que relucen a simple vista.
En total son tres documentos encuadernados con papel que se presume son de oro amarillo y blanco, que están resguardados desde hace 199 años.
El primero de ellos que muestra pérdida de material metálico, por algún hongo o probablemente óxido, se trataría de un documento laminado en oro, redactado el 5 de diciembre de 1822, donde el Cabildo jura lealtad a Agustín de Iturbide, uno de los artífices de la independencia de México.
Hernández Maimone comentó que el segundo está en perfectas condiciones, sin rastros evidentes de humedad o afectación, gracias a la conservación y al clima templado de Puebla; mientras que el tercero, de color plateado es de oro blanco.
Con apoyo privado este acervo cultural ha sido constantemente investigado y revisado por expertos que determinaron el tipo de papel, el adhesivo que se utilizó, el procedimiento para colocar las hojas de oro, plata u oro blanco, así como las causas precisas de su deterioro.
El archivo municipal de Puebla, ubicado en Av. 15 de Mayo No. 4702-A Col. Villa posada es uno de los más antiguos de América Latina, organizado en 1750. Tiene series completas desde 1532 y quedó a salvo de saqueos con su reubicación y remodelación.