La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló cuáles son las marcas de ropa deportiva de mala calidad en su revista de octubre y entre las que destaca por incumplir son Nike y The North Face.
El organismo indicó fue que analizaron 14 modelos de playeras deportivas de secado rápido; 12 para hombre y dos para mujer, con el fin de determinar si cumplen con la función de absorción, distribución y evaporación de líquidos, sobre todo de sudor, de forma rápida.
Según el informe, las marcas Adidas HB7482 caballero, de Cambodia; Reebok HA1082 caballero, de Pakistán, Soul Trainers, The North Face NF015J87M19 y Under Armour, no dicen si se pueden exprimir; Soul Trainers no dice cómo secarla, y junto con Under Armour 13611469-899 no dicen si se lavan con jabón o detergente.
Under Armour al lavarla pierde su textura original y se agranda un poco; Puma, Squadra y Team Apparel su estampado se deteriora después de 48 lavadas, pero las marcas The North Force y Nike son las que menos resisten, pues presentaron roturas al ejercer menos fuerza en la prueba de resistencia al reventamiento.
Mientras que el modelo NF0A5J87M19 de The North Face y el modelo CU5992-010 de Nike no pasaron la prueba de resistencia
Las marcas que marcaron “Excelente”, pues pasaron las demás pruebas, fueron: Starter, Sprint, de origen chino; Reebok, de Pakistán, y Dunlop, de México.
Las que obtuvieron calificación de “Muy Bueno” fueron Nike, de Sri Lanka; The North Face, de Vietnam; Puma, de México; Adidas, de Camboya, y Under Armour, de Jordania.
Squadra sacó “Bueno”, y “Suficiente”, Team Apparel, de México.
Para Dama
De las playeras de secado rápido para dama analizadas, la revista de la Profeco colocó la calificación de “Muy Buena” a la marca Asics, de Vietnam, y Danskin, de China.
Aunque la primera no dice si se puede exprimir, lavar con jabón o detergente y es la que menos resiste, mientras la segunda su estampado se deteriora después de 48 lavadas.
“La tela de las playeras deportivas (poliéster en la mayoría de los casos) consta de un tejido que al momento de practicar alguna actividad física ayuda a la absorción, distribución y evaporación de líquidos, principalmente sudor”, indicó.