El Gobierno de España decidió no enviar ningún representante a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum, en protesta por la exclusión del Rey Felipe VI de la lista de invitados.
Las autoridades españolas calificaron de inaceptable que no se invitara al Rey a la ceremonia del 1de octubre en la Ciudad de México.
Este gesto ha provocado tensiones diplomáticas, especialmente dado que España ha sido un importante socio para México en el pasado.
El Ministerio de Exteriores señaló que, “el gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, que se realizará el 1 de octubre.
Y añadió que “por este motivo el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
Aunque no se han dado explicaciones claras sobre la omisión del monarca, la respuesta española refleja un descontento evidente.
Esta ha sido su relación con México desde que asumió AMLO
Desde 2019, el presidente López Obrador, cuyo gobierno termina el próximo 30 de septiembre, ha insistido en que España debe pedir disculpas a México por los abusos cometidos en la Conquista, lo que pidió a Felipe VI en una carta, que fue rechazada por la corona española.
En julio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que “debe haber un perdón por parte de España” por la “la conquista española” que dejó “muchas masacres y violencia”, aunque insistió en mantener las relaciones con ese país.
“Estoy de acuerdo que debe haber un perdón por parte de España. Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo. Lo hizo ya el papa Francisco“, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa.
No obstante, señaló que “hay que mantener las relaciones con España y seguir insistiendo” en la disculpa.
La negativa de invitar al monarca, se suma a una serie de choques entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos sectores de España — incluyendo la realeza o algunas empresas transnacionales como Iberdrola, OHL o Repsol– durante el sexenio del tabasqueño, hasta que este instaurara una “pausa” en las relaciones entre ambos gobiernos.
Responderé al gobierno español con carta: Sheinbaum
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anticipó que este miércoles por la mañana responderá al gobierno de España, que calificó como “inaceptable exclusión” del rey Felipe VI del protocolo de invitados por parte de las autoridades mexicanas.
“Voy a sacar una carta tempranito. Mañana les explico porque tiene su chiste”, dijo en breve entrevista, anoche, al salir de la casa de transición.
-¿Es un tema muy complejo para dar una respuesta?
-No, pero no es es aquí en el coche. No pasa nada. Mañana (hoy) lo explico, no hay ningún problema.
TE PUEDE INTERESAR LEER: