Estudio revela que el riesgo de contagio por tocar superficies contaminadas de COVID-19 es de 1 entre 10.000

El COVID-19 llegó al mundo causando una gran preocupación mundial hace ya más de un año, causando un sin fin preguntas y muy pocas respuestas; sin embargo, la ciencia se ha encargado de investigar y de ir respondiendo poco a poco todas las grandes dudas que el coronavirus ha generado a nivel mundial. Recientemente un estudio por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reveló que el uso de desinfectantes es innecesario en la mayoría de las situaciones cotidianas para combatir al COVID-19.

Los estudios del CDC llegaron a la conclusión que el contagio de coronavirus por superficies es casi imposible y que bastaría con limpiarlas con jabón o un detergente común. Incluso, aseguraron que la posibilidad de contagio por tocar una superficie contaminada es de una por cada 10,000 veces que se toque un punto con COVID-19.

Previo a estos estudios los CDC ya mencionaban que el riesgo de infección por entrar en contacto con alguna superficie contaminada era realmente bajo y poco probable; sin embargo, decidieron comprobarlo mediante un análisis específico.

“Debido a los muchos factores que afectan la eficiencia de la transmisión ambiental, el riesgo relativo de transmisión por fómites (modo de contagio) del SARS-CoV-2 se considera bajo en comparación con el contacto directo, la transmisión por gotitas o la transmisión aérea”, señalan su estudio.

Los CDC aseguran que el contacto directo con una persona es considerada la forma más peligrosa de contraer el virus, debido a que al hablar se generan pequeñas gotas de saliva que pueden ser inhaladas por otra persona y contraer el COVID-19. Por ello recomiendan y resaltan la importancia de usar cubrebocas y la higiene en las manos para bajar el riesgo de contagio de forma importante.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades concuerda con los resultados de dicho estudio y destaca que hasta el momento, después de millones de enfermos en el mundo, no existe un caso de infección por tocar superficies contaminadas.