Gabriela García
El 100 por ciento de las empresas de la Industria de la Transformación en Puebla están siendo afectadas debido a la escasez de gas natural, informó Luis Espinoza Rueda, presidente de Canacintra.
El dirigente empresarial consideró que su sector atraviesa por un momento “crítico” y “desastroso”, pues la tarde del martes, el gobierno de Texas emitió un comunicado donde expuso que están prohibidas las exportaciones de gas natural hasta el próximo 21 de febrero.
De tal manera que hasta esta fecha se va a inyectar gas a la red nacional, lo cual es preocupante, pues el 80 por ciento del combustible que se consume en el país proviene de Texas.
Agregó que para los usuarios de gas natural, como las industrias siderúrgica, automotriz y varias compañías más que cuentan con hornos para sus procesos metaloides, no van a tener este recurso que es indispensable para la fabricación de sus productos.
Finalmente, precisó que, aunque en menor grado, también existen otras compañías que están viendo afectadas sus operaciones por los cortes en la energía eléctrica. En este sentido, dijo que han llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para que les comuniquen en que bloques o zonas van a reducir el consumo, y si están contempladas aquellas donde están ubicados los parques industriales, puedan avisarles con anticipación a sus afiliados, lo que les da un cierto grado de previsión.