Thalía Becerra
Un juez de la Ciudad de México ha emitido una orden de aprehensión contra Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, e Hipólito Gerardo Cabrera Acosta, representante legal del conjunto.
Ambos son acusados del delito de desobediencia de particulares agravado. La resolución se liberó luego de que Martínez y Cabrera incumplieran en dos ocasiones la citación para presentarse a una audiencia de imputación.
Ante la ausencia injustificada, se les declaró sustraídos de la acción de la justicia y se demandó su detención. Una vez que se cumpla este dictamen, ambos serán remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El delito de Jesús Martínez: Desacato a una resolución
El delito de desobediencia de particulares se configura cuando un ciudadano desacata una resolución emitida por una autoridad judicial o administrativa.
En este caso, fuentes cercanas al expediente, indican que el problema se relaciona con una disputa por los derechos de transmisión del Club Pachuca.
Se presume que existía un dictamen legal que prohibía al conjunto de realizar emisiones deportivas bajo litigio o conflicto de intereses. El quebrantamiento de esta orden habría provocado la acción del juez.

Contexto: Disputa por derechos de transmisión
El conflicto se remonta a una disputa contractual. El Grupo Pachuca rescindió sus acuerdos con la filial mexicana de Fox (Grupo Lauman) y cerró un nuevo convenio con Fox Corp/Tubi para difundir sus partidos.
Esta acción ha desencadenado diversas demandas en México y Estados Unidos por los derechos de transmisión. Además, el incumplimiento de las disposiciones cautelares han escalado el caso, sentando un precedente histórico en el futbol mexicano.
Te puede interesar: México se enfrentará a Paraguay en los octavos del Mundial Femenil Sub-17
