La Narcolepsia, un trastorno neurológico crónico causado por la incapacidad cerebral de regular normalmente los ciclos de sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuente.
Los síntomas de la narcolepsia generalmente ocurren entre los 15 y 30 años cuando se presentan periodos de somnolencia extrema cada 3 o 4 horas durante el día con una duración aproximada de 15 minutos, incluso, y las personas pueden quedarse dormidas involuntariamente en el trabajo o la escuela.
En México aproximadamente 500 mil personas podrían tener narcolepsia una afección que, a veces, resulta difícil de diagnosticar porque se puede confundir con otros trastornos del sueño.
Cuando este trastorno del sueño es atribuible a un problema en una zona específica del cerebro como es el hipotálamo posterior, se conoce como hipersomnia de origen central, que es donde se ubica específicamente la narcolepsia.
El especialista, Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que, si una persona padece narcolepsia, a pesar de tener buenos hábitos para dormir y establezca horarios para descansar, el sueño lo invadirá durante el día; requerirá de grandes estímulos para mantenerse despierto, ya que las neuronas orexinérgicas se encuentran disminuidas o ausentes.
Este padecimiento puede venir acompañado de cataplexia, la cual consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular durante la vigilia. Durante estos episodios el paciente cae al suelo sin perder la conciencia.
Según el National Institute of Neurological disorders and stroke, la narcolepsia afecta tanto a hombres como a mujeres por igual. Los síntomas, a menudo, comienzan en la infancia, la adolescencia o en adultos jóvenes (de 7 a 25 años de edad), pero puede aparecer en cualquier momento de la vida.
Además, en un adulto joven, el sueño MOR representa un 20% de la etapa del sueño; quienes padecen narcolepsia, suelen tener un porcentaje mucho mayor y una latencia a sueño a MOR sumamente acortada.
En estas personas, suelen presentarse las llamadas parálisis del sueño, un fenómeno que sucede cuando los músculos no se activan en el momento adecuado. En dichos casos, los pacientes despiertan, pero no pueden moverse por unos segundos sintiendo que algo o alguien los inmoviliza, indica el especialista.
Noticias Puebla: Recibe Pepe Chedraui a embajador de Alemania en
México