El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de los 200 años de la Consumación de la Independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde destacó que “es tiempo del perdón”.
El mandatario expresó, “no hablaré de las confrontaciones internas entre liberales y conservadores, ni de cómo nuestros antepasados enfrentaron invasiones extranjeras. Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo”.
“A partir de la Independencia política, la nueva nación pasó por pruebas difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos. Gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sabido poner en alto el nombre de México con valor y ofrendando hasta la vida misma a la querida patria”, señaló
A través de un video, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden envío sus felicitaciones a México y dijo que su nación no tiene un amigo tan cercano como lo es México que resaltó la llegada del embajador Ken Salazar como un orgulloso representante de la comunidad méxico-estadunidese.
Además del presidente López Obrador, se encuentran presentes la escritora Beatriz Gutiérrez, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.