En Veracruz, rescatan a loros cabeza amarilla y cariamarillo transportados de manera ilegal

En Veracruz, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a dos personas que transportaban de manera ilegal varios ejemplares de loro cabeza amarilla y loro cariamarillo, considerados aves en peligro de extinción por autoridades ambientales.
 
Los hechos se registraron cuando guardias nacionales visualizaron una camioneta con vidrios polarizados a la altura del kilómetro 034+180 de la carretera La Tinaja- Cosoleacaque, municipio de Cosoleacaque, Veracruz.
 
Los integrantes de la institución indicaron al conductor y a su acompañante, a través de señales audibles y visibles, detener la marcha del automotor para aplicar la infracción correspondiente, por infringir el Reglamento de Tránsito.


Se aproximaron a explicar el motivo de su detención momentánea, cuando escucharon el ruido de un ave en el interior del vehículo, procediendo a revisarlo; localizaron debajo del asiento del copiloto una caja de cartón, en la cual se hallaban los ejemplares.
 
Al solicitar la documentación correspondiente para el traslado de los ejemplares y acreditar su legal posesión, manifestaron no contar con ningún permiso que avalara su legal origen y traslado, lo cual infringe la Ley General de Vida Silvestre.


Por lo anterior, ambas personas, junto con el vehículo y las aves, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

post FOTOS 179 NACIONAL 1


 
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acreditó las aves como loros cabeza amarilla y loros cariamarillos, especie considerada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, procediendo a trasladarlos al Parque Ecológico “Jaguaroundi”, en Coatzacoalcos, Ver.
 
La Guardia Nacional intensifica acciones a favor de la vida silvestre con la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!