Este martes, se dio a conocer que en Puebla hay 807 personas en calidad de desaparecidos a día de hoy. Así lo informó Luis Javier Cervantes, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, donde además resaltó el incremento en la efectividad de dicho organismo.
Se detalló que la efectividad de la comisión superó el 80% desde que Cervantes Gómez tomó el cargo como titular y que antes de él, la efectividad apenas llegaba al 33%. Aseguró que en septiembre de 2023, se tenían registradas a 435 personas como desaparecidas y solo se lograron localizar a 142.
A raíz de su llegada a la comisión, aseguró que ahora se tienen 221 personas registradas como desaparecidas y que se han logrado localizar a 179, dando así una efectividad del 80.1%. Este incremento de efectividad lo atribuye al aumento de metodología, la rapidez con la que se trabaja dentro del organismo y la cercanía que se ha generado con los familiares de las personas desaparecidas.
Por otra parte, detalló que durante el 2023, se utilizaron apenas 3 millones de pesos, de los 7.7 millones que tenían como presupuesto dentro del organismo.
Ante dicho subejercicio, detalló que existen pendientes de equipamiento que se debe robustecer, refiriéndose a la capacitación del personal. Igualmente, aseguró que intentó ejercer el presupuesto que se tenía previo a su llegada, pero no se consiguió, puesto que se consideró que “habían otras necesidades”.
Finalmente, Luis Javier Cervantes aseguró que para 2024, continuarán trabajando de forma conjunta con colectivos y familiares, para así poder seguir localizando a las personas que permanecen en calidad de desaparecidos.
Te puede interesar: Mujer se quita la ropa tras ser acusada de robar en Aurrera de Las Torres