Elizabeth Ortiz
Tras la mesa nacional que se llevó a cabo en Puebla, entre el gobierno federal, Estados y ejidatarios que bloquearon diversas vialidades en reclamo a sus peticiones, tras la expropiación de sus tierras, se llegó a acuerdos para la entrega de recursos económicos, así lo informó el secretario de Gobernación Estatal, (Segob) Javier Aquino Limón.
En entrevista, mencionó que existen avances con los campesinos de diferentes organizaciones gracias al diálogo abierto para lograr la paz social.
En este sentido, el funcionario indicó que de los 19 ejidatarios que bloquearon la autopista México – Puebla, cinco recibirán su pago, mientras que los otros están en el proceso de la liberación legal, quienes en total solicitan 800 millones de pesos en un estimado inicial pero de esta cifra habrá pagos parciales.
“Hay el interés de todos como es un tema federal, corresponde a los centros SCT de cada estado pero hay la disposición, la ventaja que tuvimos en Puebla es que ellos generaron la confianza para que aquí fuera la reunión”, dijo.
Cabe recordar que en esta mesa de negociación participaron autoridades de Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, así como la Procuraduría Agraria y Gobernación Federal.