En México 33 de cada 100 hogares tiene como pilar económico a una mujer; sin embargo, esto no se refleja en su participación en la economía formal, razón por la que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) impulsa su empoderamiento a través del Proyecto Minerva.
Las mujeres son reconocidas como jefas de familia en 11,474,983 hogares en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); pero la mitad de las que dicen estar ocupadas (45%) se autoemplean (54.1%), afirma el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esta situación se debe a diversos factores, entre ellos, a que la mujer asume el papel cultural del cuidado y labores domésticas no remuneradas, lo que obstaculiza su incorporación a la formalidad; de hecho, se estima que la población femenina en México tiende a incorporarse al mercado laboral después de cumplir 30 años.
El trabajo informal se convierte en la única opción de ocupación debido a la flexibilidad de los horarios o por tratarse de jornadas de medio tiempo, debido a ello, las mujeres tienen 63% de probabilidades de emprender en el sector informal, en comparación con los hombres, establece la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Todo este entorno favorece a una baja inclusión financiera del género femenino, por lo que la educación es una herramienta que puede mejor su calidad de vida e incrementa los flujos de dinero para el consumo de los hogares, reduciendo, entre otras cosas, la brecha salarial.
Bajo este contexto, la AMIS, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), crearon el primer proyecto de educación financiera enfocado a ellas: Proyecto Minerva.
El objetivo es brindar educación financiera con perspectiva de género para impulsar su autonomía, a través de un curso en línea que comprende cinco temas fundamentales:
-Presupuesto de ingresos y gastos
-Ahorro
-Crédito
-Seguros
-Empoderamiento Una educación financiera permite la comprensión de los productos y servicios financieros, así como los conceptos y riesgos; además desarrolla habilidades y confianza para tomar oportunidades financieras con el objetivo final de mejorar el bienestar económico y social, asegura la OCDE.