En las próximas horas, el centro del huracán Beryl de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson impactará sobre las costas de Quintana Roo; sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Yucatán, intensas en Campeche y, puntuales muy fuertes Chiapas y Tabasco.
Asimismo, se pronostican vientos intensos con rachas de 160 a 180 km/h, oleaje de 5 a 7 m de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y rachas de 120 a 140 km/h con olas de 4 a 6 m de altura en las costas de Campeche.
También se prevé marea de tormenta de 2 a 3 m en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, la circulación de la tormenta tropical Aletta en el Océano Pacífico favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente mexicano, incrementando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Michoacán, Jalisco y Colima.
Canales de baja presión en el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la humedad procedente de ambos océanos, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua.
Fuertes en Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Las lluvias mencionadas podrían generar encharcamientos, crecida de ríos y arroyos, deslaves o inundaciones.
Te puede interesar: El ICGDE, crece y se consolida: Rectora María Lilia Cedillo Ramírez