Gabriela García
Un total de 17 empresas del sector industrial en Puebla interpusieron amparos en contra la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente de la República, que busca eliminar el Mercado Eléctrico Mayorista con una serie de cambios regulatorios para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así lo anunció, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), quien explicó que su organismo ha estado apoyando a las compañías en los trámites, en conjunto con despachos de abogados.
En conferencia de prensa virtual, el empresario no reveló los nombres de las firmas que buscaron la protección de la justicia federal, sin embargo, detalló que se dedican a la transportación o comercialización de gas natural y generan energía eléctrica a través de paneles solares o molinos de viento.
“Son susceptibles a esta reforma o a esta forma de obligarte a consumir primero la energía que produzca la Comisión Federal de Electricidad, que sabemos que la va a producir a base de combustóleo de Pemex y que es una energía sucia y que es un proceso más caro para producir energía eléctrica”.
Finalmente, el líder industrial advirtió que esta iniciativa podría tener repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores mexicanos al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia. Tampoco es congruente con la Constitución ni con los tratados comerciales internacionales, específicamente con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).