La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, notificó a los 32 y gobernadores del país que la carta compromiso que debían firmar los padres de familia como un requisito para el regreso a clases el próximo 30 de agosto fue quitado para que no se preste como una falta de confianza o una preocupación para las jefas y jefes de familia.
Al participar en la reunión semanal con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Delfina Gómezaceptó que la carta compromiso del decálogo para el regreso a clases generó confusión y por eso se decidió quitarla.
“La carta que anduvo mucho en todos los medios y hubo mucha confusión, lo que se hacía en ese documento era precisamente decirle a los padres de familia que checaran esos pasos, pero al ver todo lo que generó, efectivamente se toma la decisión de quitarla, no se va a tomar como un requisito para que no se preste a una falta de confianza o una preocupación de los padres. Lo que queremos y lo que quiere el Presidente es propiciar todos los elementos y darles todas las facilidades a los niños y a los padres de familia para que regresen precisamente a las clases”, dijo Delfina Gómez ante los mandatarios estatales.
En este contexto, la maestra Delfina Gómez leyó el decálogo y aceptó que uno de los requisitos es que los menores al interior de los planteles educativos, no tienen agua, y ahí están sugiriendo que se utilice el gel antibacterial.
“Hemos visto la realidad, hay algunas escuelas que ni siquiera la comunidad tienen ni agua, o sea no solamente la escuela, sino hay comunidades que están sumamente alejadas, sobre todo, en lugares donde ha sido difícil el acceso a lo que es el servicio de agua, y ante eso estamos solicitando el uso del gel antibacterial”, dijo Delfina Gómez.