El sable de luz de Darth Vader pasa de la pantalla grande a una subasta millonaria

Thalía Becerra

El icónico sable de luz de Darth Vader, el arma que cortó la mano de Luke Skywalker en la película El imperio contraataca, saldrá a subasta en Los Ángeles.

Este evento es un hito para los fans de Star Wars y coleccionistas, ya que se trata de una de las piezas más emblemáticas de la saga.

La subasta es organizada por la casa Propstore, conocida por sus ventas de objetos de cine de alto valor. Se estima que el sable de luz podría alcanzar un precio de hasta 3 millones de dólares.

Este “Santo Grial” del cine ha sido calificado así por la importancia que tiene para los seguidores de la franquicia.

El sable de luz de Darth Vader pasa de la pantalla grande a una subasta millonaria

El valioso objeto del “Lord Sith”

El sable de luz que se subastará fue utilizado en las legendarias batallas de las películas El imperio contraataca (1980) y El retorno del jedi (1983). Fue manejado por David Prowse, quien dio vida a Darth Vader, y su doble, Bob Anderson.

Para la grabación, se usaron dos modelos: uno sin hoja para el cinturón y otro, con una hoja de madera, para las escenas de combate.

El objeto en venta es la versión de combate, que ha sido conservada por un coleccionista estadounidense durante 40 años.

Propstore autentificó la pieza comparando sus abolladuras y rayones con los que se ven en las películas, confirmando su legitimidad.

El sable de luz de Darth Vader pasa de la pantalla grande a una subasta millonaria 2

Más que un simple utilería: la historia detrás del sable

A pesar de su gran valor, la construcción del sable láser de Darth Vader es sorprendentemente humilde.

Originalmente se fabricó a partir de una empuñadura de flash de una cámara antigua de los años 50, a la que se le añadieron diversas piezas recuperadas, como las de una calculadora.

Brandon Alinger, director de operaciones de la casa de subastas, mencionó a AFP que es una “pieza asombrosa de la historia del cine”.

Este sable se ha convertido en un objeto de culto, y su diseño simple demuestra el ingenio de los creadores de la utilería de Star Wars.

El sable de luz de Darth Vader pasa de la pantalla grande a una subasta millonaria 4

Otros objetos de culto en la subasta de Propstore

El sable de luz de Darth Vader no será el único tesoro de Hollywood en este evento.

La subasta, que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre, incluirá más de 1,000 objetos de atrezzo cinematográfico con un valor total estimado de 10 millones de dólares.

Entre las piezas que se subastarán se encuentran el látigo y el cinturón de Indiana Jones, el neuralizador de la película Hombres de Negro, la varita de Harry Potter, el casco de Sauron de El Señor de los Anillos y la máscara de Deadpool.

Este evento representa una oportunidad única para los aficionados al cine de todo el mundo.

Un evento histórico para coleccionistas de cine

Antes de la subasta en Los Ángeles, los objetos más destacados se exhibieron en Londres, permitiendo a los coleccionistas verlos de cerca.

Los interesados podrán pujar de forma presencial, por internet o por teléfono, haciendo de esta una venta global.

La subasta de este sable de luz marca un antes y un después en el mundo del coleccionismo cinematográfico, ya que es la primera vez que una pieza de esta magnitud, directamente relacionada con Star Wars, se ofrece en una venta pública.

Te puede interesar: El Papa León XIV sorprende a todos cantando “Cielito Lindo” en el Vaticano

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!