El presidente mencionó el ofrecimiento de asilo a Assange y pidió “humanismo” a los Estados Unidos
En su conferencia mañanera el presidente habló sobre una carta que le mando al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump antes de que dejara el cargo. En la carta López Obrador le solicitaba a la administración de Trump que exonerara al periodista Julian Assange, quien es el responsable de fuertes revelaciones en su portal WikiLeaks, el gobierno estadounidense busca juzgarlo por dichas revelaciones.
El presidente mencionó que los presidentes salientes del país norteamericano tienen el poder de exonerar a ciertas personas, por lo que aprovechó este momento para escribir una carta a la administración de Donald Trump, sin embargo, no recibió respuesta. El presidente también reiteró su ofrecimiento de asilo al periodista de origen australiano al mismo tiempo que le pidió a los Estado Unidos actuar con humanismo en este caso.
De acuerdo con el derecho de asilo de México quien recibe el derecho a asilo debe de estar en respeto a las leyes de nuestro país y no intervenir en asuntos extranjeros. El presidente considera que Assange cumple con este requerimiento por lo que no representaría ninguna amenaza o problema que Assange se asile en México.
Actualmente el periodista se encuentra preso en una cárcel de Londres y esta a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos. Su extradición ya fue autorizada desde el 10 de diciembre del 2021.
Assange es acusado de varios delitos debido a los documentos que filtro en su sitio WikiLeaks, en estas filtraciones se exponen graves abusos cometidos por las tropas americanas durante su estancia en los territorios de Irak y Afganistán. Assange estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres del 2012 al 2019, hasta que el país latinoamericano le retiro el asilo debido a la orden de extradición de los Estados Unidos. Esta no es la primera vez que López Obrador le ofrece asilo a Assange, en 2020 el presidente de México ya había hecho esta propuesta.