La mañana de este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el petróleo “es el mejor negocio del mundo” y que la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, fue una buena compra por parte del gobierno mexicano. El mandatario informó que Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones y que solamente se compró el 50% restante.
“No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando operaba la corrupción”, aseguró en Palacio Nacional.
También lee: Asesinan a candidata de MC en Moroleon Guanajuato
Durante su conferencia matutina, Laura Itzel Castillo Juárez, quien es consejera independiente de Pemex, aseguró que la compra de la refinería en Houston, ayudará a refinar hasta 700 mil barriles diarios.
“La refinación fue el segmento más descuidado en el periodo neoliberal. Entre 2001 y 2018, las importaciones de gasolinas se multiplicaron 11 veces y las de diesel 56 veces. A partir de 2019, con su Administración, señor presidente, esta tendencia empezó a revertirse gracias a la política de fortalecimiento del sistema nacional de refinación constituido hasta ahora por seis refinerías a las que se sumarán en el corto plazo la de Dos Bocas y la de Deer Park, incrementando así la capacidad de refinación en aproximadamente 700 mil barriles diarios”, informó la consejera.
El presidente quiso dejar en claro que la compra de la refinería Deer Park, es una inversión que se recuperará en dos o tras años y afirmó que tiene el compromiso para que en el 2023, México sea un país autosuficiente en materia de combustibles.
También lee: Calificación aérea de México es degradada por Estados Unidos