El 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
Un día después, el 9 de marzo, las mujeres en México buscan hacer historia al no salir de su hogar ese día y llevar a cabo paro de actividades a nivel nacional.
Objetivo
El objetivo principal del “Día sin Mujeres” o “Un día sin nosotras” es visibilizar la importancia del papel de las mujeres en la sociedad y demostrar las desigualdades y la discriminación que enfrentan en su vida diaria.
A través de esta iniciativa, se busca concienciar sobre la necesidad de una igualdad real y de un mundo en el que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades y derechos.
La intención es que durante este día, las mujeres se abstengan de realizar sus actividades cotidianas, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico y en el consumo, para demostrar el impacto que tienen en la sociedad y en la economía. Con esta acción, se busca mostrar que sin la presencia y el trabajo de las mujeres, el mundo no podría funcionar de manera adecuada.
“El nueve nadie se mueve”, es una protesta a la poca o nula respuesta de los gobiernos para defender a la mujer de las agresiones a las que está expuesta en la vida cotidiana
¿Habrá paro el 9M 2023?
Las mujeres mexicanas podrán decidir de manera voluntaria si participan o no en el paro de actividades del 9M, sin que por ello tenga algún tipo de repercusión o sanción en sus actividades. Algunas instituciones, han convocado a sumarse a las actividades que se desarrollan en estas fechas para hacer consciencia sobre la lucha de las mujeres.
El “Día sin Mujeres” también busca denunciar la violencia de género y la discriminación que sufren las mujeres en distintas áreas, como el ámbito laboral, la política, la educación, la salud, entre otras.
La idea es que a través de esta iniciativa, se pueda llamar la atención sobre estas problemáticas y exigir cambios y políticas públicas que promuevan la igualdad de género y la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres.
¿Es un día oficial o se trabaja el 9 de marzo?
El jueves 9 de marzo se llevarán con normalidad las actividades dentro de las instituciones tanto del plano público como en el sector privado, por lo que no está contemplado como descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo.