El INE Investiga posible venta de padrón electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que iniciará una investigación sobre la posible venta de información del padrón electoral que incluye al menos 91 millones de mexicanos.

A través de un comunicado detalló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) detectó el pasado 14 de julio una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información en el mercado negro referente a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral.

Con la información con la que cuenta al momento, este registro no corresponde a la información de 2021, sino de 2018, situación que se investiga desde abril del año pasado.

Por estos hechos, el INE interpuso en mayo de 2020, ante la FEDE, una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al padrón electoral.

La denuncia que dio inicio a una investigación, deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar, aseguró el órgano electoral.

También dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.