El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para permitir que los recursos abandonados por más de tres años, con un monto máximo de 51,000 pesos, en instituciones bancarias se destinen a la Guardia Nacional.
Podría superar el dinero abandonado los 10 mil millones de pesos, provenientes tanto del crimen organizado como de particulares que no lo han reclamado.
Con 483 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este proyecto de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para disponer de los recursos de cuentas bancarias inactivas, con el fin de utilizarlos para el equipamiento de las corporaciones de seguridad pública, tanto del orden federal como de estados y municipios.
Se anunció que el dinero se destinaría a la Guardia Nacional
Morena ofreció en primera instancia que el 70 por ciento de los recursos fueran para los municipios y 30 por ciento a las entidades federativas, pero al final, se cambió la propuesta para que la Federación se quede con el 45 por ciento de los recursos, 30 por ciento, a las entidades federativas, y 25 por ciento a los municipios.
Fue presentada la iniciativa por el líder de Morena en San Lázaro, el diputado Ignacio Mier Velazco y lo consideró de urgente resolución, se sometió a discusión, votación y se canalizó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El dictamen que reforma el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, fue avalado por 483 votos a favor, y establece que los depósitos e inversiones vencidas y no reclamadas en el transcurso de tres años cuyo importe no exceda al equivalente a quinientas cuarenta UMA, es decir el equivalente a 51,000 pesos, prescribirán en favor de la seguridad pública.
En el artículo 61 de Ley de Instituciones de Crédito establece que los derechos derivados de las cuentas e inversiones abandonadas en las instituciones financieras se depositarán en una cuenta global, luego de tres años sin movimiento alguno.
Luego de otros tres años en la cuenta global, tales recursos podrán ser tomados por el Gobierno, si nadie los reclama.