El delicioso aguacate, de México para el mundo

¿Dónde se origina el aguacate?

México es el centro de origen del aguacate (Persea americana Mill.). La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla. El origen del aguacate tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México, y partes altas de Guatemala. Esta misma región está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica, y también es considerada como el área donde se llevó a cabo la domesticación del mismo.

En la época prehispánica, para los mexicas, el aguacate era considerado un árbol sagrado que generaba vida por la peculiar forma de este fruto ya que su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículos de árbol”.

Un árbol de Aguacate Padre, originario de México y proveniente de Atlixco, en el estado de Puebla, fue enviado a los Estados Unidos, como un regalo al estado de California. Su aclimatación fue un éxito y actualmente se cultiva también en La Florida, reconociéndose como una gran riqueza agrícola para el sur de Estados Unidos, dónde su consumo cada vez es mayor.  En inglés al aguacate mexicano se le llama “avocado”.  En regiones como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, se le conoce como “palta”.
El árbol de aguacate puede crecer hasta veinte metros de altura, aunque en los cultivos comúnmente se mantiene de menos de cinco metros.

Aguacate siempre hay en las cocinas mexicanas y forman parte de la lista semanal para la comida, ya sea para usarse en rebanadas en un taco, para adornar un platillo, en ensalada, en guacamole, ó como se te ocurra.

En los últimos años, el aguacate se hizo famoso en el mundo por ser el ingrediente estrella del guacamole, muchos estadounidenses acompañan sus noches de super bowl, con unos ricos nachos con guacamole, dip o en otras variedades.

Variedad de aguacates

El aguacate o también conocido como mantequilla de árbol tiene diferentes variedades como: el aguacate hass, que es de los más utilizados en la gastronomía por la pulpa cremosa, tiene una piel muy dura y áspera. También está el aguacate fuerte, se llama así porque se cosecha a finales de otoño y soporta el frío clima de invierno, su sabor es parecido a la nuez y es muy cremoso.

El aguacate criollo es un fruto que tiene la ventaja de tener una piel muy fina que se puede comer. El aguacate choquette se caracteriza por tener una pulpa muy gruesa y amarilla con un hueso fácil de quitar por lo que es un producto muy “cotizado”. El aguacate reed o aguacate de verano es pequeño y más redondo que los otros su pulpa es con una textura mantecosa y un olor suave y dulce. Hay algunas variedades más de este fruto verde y suave, ¿las has probado?

¿Sabías que?… El aguacate Hass (el fruto de mayor preferencia en el mundo) es el resultado de un híbrido obtenido de una variedad mexicana y guatemalteca.

¿Ayuda a redistribuir la grasa abdominal?

Un aguacate al día podría ayudar a redistribuir la grasa abdominal en las mujeres hacia un perfil más saludable, según indicó un nuevo estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y colaboradores.

Ciento cinco adultos con sobrepeso y obesidad participaron en un ensayo controlado aleatorio que proporcionó una comida al día durante 12 semanas. Las mujeres que consumieron aguacate como parte de su comida diaria tuvieron una reducción en la grasa abdominal visceral más profunda.

Beneficios del Aguacate

1. Fuente de energía y de nutrientes

Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico. Todos estos benefician ampliamente el sistema muscular, inmunológico y nervioso, lo que implica que se previenen enfermedades e infecciones.

En cuanto a su contenido de vitaminas E y C, así como el resto de vitaminas A, D y K, implica que favorece altamente al sistema neurológico. Por ello se recomienda en personas con deficiencia de atención. Igualmente, es un excelente antioxidante.

Además, gracias a su alto contenido en vitamina D, es muy beneficioso para la salud de los huesos.

2. Tiene más potasio que los plátanos

El potasio te ayuda a reducir la presión arterial. El aguacate contiene un 14 % de potasio frente al 10 % de los plátanos, la fruta por excelencia fuente de este mineral.

También, su alto contenido de potasio es ideal para ayudar a mejorar la comunicación entre los músculos y nervios, lo que es perfecto para reducir el riesgo de sufrir un ACV. Aunado a ello, permite que los nutrientes celulares fluyan al interior, mientras que ayuda a expulsar sus desechos.

3. El aguacate es bueno para el corazón

Contiene ácido oleico, como el aceite de oliva, que contribuye aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo así como a reducir las inflamaciones. Esta fruta no solo carece por completo de colesterol, sino que este ayuda a que los niveles de colesterol disminuyan del cuerpo.

Por ello, su uso es recomendado por respetados médicos para prevenir la asterosclerosis y enfermedades coronarias. Es decir, para tratar eficazmente la falta de flexibilidad de las paredes del corazón, venas y arterias, y prevenir infartos o anginas de pecho.

4. Es rico en fibra

Su alto contenido en fibra te ayudará no solo a perder peso sino a reducir el azúcar en sangre y el riesgo de muchas enfermedades. Gracias a su alto contenido en fibra, brinda una sensación de llenura que evitara que promueva el buen tránsito intestinal. De esta manera se evita el estreñimiento.

5. Es bajo en colesterol y triglicéridos

El aguacate es bajo en colesterol LDL (el malo) y triglicéridos y ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL (el bueno). Por ello, muchos le recomiendan como medicina o tratamiento natural para pacientes que sufren de colesterol alto. Además, esto beneficia la salud del corazón.

6. Si comes aguacate, estarás más sano(a)

Un estudio demostró que la gente que consumía aguacates habitualmente gozaba de mejor salud que quienes no lo hacían. La razón de ello, es la alta cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y fibra que contiene. Aunado a ello, es una fruta con múltiples beneficios estéticos.

Esta última afirmación es debido a que los aceites esenciales del aguacate benefician la piel y el cabello y ayudan a combatir la deshidratación.  Por ello, su uso es recomendado no solo para consumirlo, sino también para aplicarlo en tratamientos estéticos.

7. Esta fruta te ayudará a absorber otros nutrientes

El aguacate facilita la absorción de otros nutrientes de las plantas. Si incorporas aguacate a tu ensalada, facilitarás a tu organismo la absorción de los antioxidantes de otras verduras que pongas en ella. La razón de ello es la importante concentración de vitamina C, que ayuda en la recepción de nutrientes naturales.

Por ello, es recomendable como tratamiento natural complementario ante afecciones como la anemia, e incluso para la leucemia.

8. Es bueno para tus ojos

Es rico en luteína y zeaxantina, dos compuestos importantes para la salud ocular. Aunado a ello, es rico en carotenoide luteína, lo cual se ha demostrado que protege los ojos ante el riesgo de desarrollar cataratas a mediano y largo plazo.

9. El aguacate puede ayudar a prevenir el cáncer

El extracto de aguacate puede inhibir el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata. Por ello, se usa comúnmente también como un tratamiento natural preventivo en hombres adultos mayores de los 40 años.

De hecho, estudios han demostrado que este es un muy buen tratamiento natural complementario en hombres con cáncer de próstata, pues les ayuda a combatirlo. La razón quizás se deba a sus aportes al mejoramiento del sistema inmunológico.

También es altamente efectivo para reducir los efectos secundarios que provoca el tratamiento de quimioterapia.

10. Es bueno para la artritis

El extracto de aguacate puede reducir los síntomas de la artritis en los huesos. Como se mencionó anteriormente, esto es debido a que es una fruta rica en vitamina D que nutre e sistema óseo al fomentar la producción de calcio dentro del organismo. 

11. Ayuda a perder peso

Al contrario de lo que puedas pensar en un principio, su alto contenido en fibra y su baja proporción de carbohidratos hacen que sea un alimento excelente para perder peso. Además, es muy saciante, por lo que hará que tardes en tener hambre después de tomarlo.

Aparte, gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a eliminar rápidamente todos los desechos del cuerpo, al mejorar el flujo intestinal. Esto acelera ligeramente el metabolismo, favoreciendo la pérdida de peso.

12. ¡Es muy rico y fácil de incorporar a tu dieta!

Este alimento dispone de múltiples recetas por lo que lo puede integrar como una mantequilla para sus aderezos, en una deliciosa ensalada. Incluso lo puede consumir simplemente solo, con algo de sal al gusto para sus meriendas. También, puede servir para acompañar el contorno de sus platillos.

El oro verde para el mundo

En México y el mundo el oro verde es una fruta muy cotizada entre los principales países a los que México exporta aguacate se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Japón y China. Y se reporta que en 2020 se exportaron alrededor de 37 mil 378 toneladas de aguacate, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM, A.C.)

México es reconocido a nivel mundial como el principal productor de aguacate, con más de dos millones 184 mil toneladas anuales, asegura la SEMARNAT.

En México se produce el 34% de la producción mundial de aguacate, según un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los estados que más producen el conocido oro verde son: Michoacán se lleva el primer lugar, pues aproximadamente el 76% de la producción nacional de aguacate. Luego le sigue Jalisco con un 9.2 % y finalmente el Estado de México con un 4.5 %.


Avocado Source

Universidad de Illinois Urbana-Champaign

SAGARPA

Gobierno de México