Este jueves, la justicia de Estados Unidos informó que el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, presuntamente recibió “millones de dólares” de capos de la droga, entre ellos destaca el entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Las autoridades de Estados Unidos señalaron que aproximadamente entre 2004 y 2022 Hernández participó en una “violenta” conspiración para permitir que carteles de la droga enviaran miles de kilos de cocaína a Estados Unidos a cambio de pagarle millones de dólares.
En conferencia de prensa, el fiscal estadounidense, Merrick Garland, indicó que estos sobornos millonarios fueron para que los narcotraficantes pudieran operar en Honduras con “total impunidad”.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Juan Orlando Hernández recibió 1 millón de dólares del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Merrick Garland dijo que al expresidente hondureño de “abusar” de su posición como presidente para dirigir Honduras como “un narcoestado” y que recibir sobornos por parte de múltiples carteles.
“Debido a estos supuestos crímenes, comunidades en Estados Unidos sufrieron y el pueblo de Honduras sufrió”, dijo Garland.
Las autoridades estadounidenses hicieron públicos el jueves documentos que acusan a Hernández de tres cargos: conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar armas y conspirar para usar armas y herramientas destructivas.
Se espera que Hernández, de 53 años, comparezca ante un juez en una corte federal de Nueva York el viernes.
También informaron que “protegió a traficantes de droga“, entre ellos su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado (condenado en Estados Unidos a cadena perpetua).
Hernández, quien fue extraditado este martes a Estados Unidos, convirtió a Honduras en “uno de los mayores lugares de paso del mundo” de la cocaína que llega a Norteamérica, según indican los documentos judiciales.