El agua, el líquido vital para la vida en la Tierra, comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street debido a su escasez en base al índice Nasdaq Veles California Water, Index como NQH2O.
Dicho indicador se basa en los precios de los futuros del agua en California que ayer cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.
El índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.
¿Qué es el mercado de futuros?
Primero hay que conocer qué son y para qué sirven los mercados de futuros. Estos consisten en la realización de contratos de compra o venta de ciertas materias en una fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.
El objetivo es proteger a los productores de materias primas en un mercado caracterizado por épocas de concentración de la oferta (de cosecha) y por precios muy variables a lo largo del año, que restaban atractivo a la labor.
¿Qué se busca con poner al agua en el mercado de futuros?
La explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso, por lo que en el caso de una sequía, el mercado de futuros puede ayudar a gestionar mejor el agua y reducir los conflictos por el recurso natural, ya que habrá un precio pactado anterior a la crisis.
Por ejemplo, en California los productores agrícolas podrán planificar con anticipación los costos cambiantes de agua e incluso mantener más estables los precios de sus productos.