El arqueólogo y antropólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma, fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales por el rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica.
Integrantes del jurado reconocieron los trabajos realizados en Tula, Teotihuacán y en especial en el Templo Mayor de Tenochtitlán, ya que su obra sirve de inspiración para próximas generaciones de científicos sociales y ciudadanos.
“México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones”, dijo Matos Moctezuma al recibir el premio este miércoles.
“Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España”.
Eduardo Matos Moctezuma es erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento y ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.
Entre los proyectos más relevantes que ha dirigido se encuentran la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en la década de los setenta; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Tenochtitlán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.