Hay 183 viviendas afectadas, 528 animales muertos y continúa la atención a hospitalizados
El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo informó que se inició la remoción de escombros con el fin de empezar a liberar vialidades en la zona cero donde se registró la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán a causa de una toma clandestina.
En conferencia virtual, el funcionario estatal indicó que son empleadas cinco retroexcavadoras, dos excavadoras, dos cargadores frontales, 35 camiones de volteo y personal especializado, por lo que el retiro de los materiales se realiza por la federal a Tlaxcala -Avenida de Los Palos- Avenida Ferrocarril.
Comentó que estas acciones estarán sujetas a las normas de seguridad de las corporaciones con la disponibilidad inmediata para limpiar la zona, agregó que este procedimiento de limpieza tendrá una duración de dos semanas; posteriormente, será programado el proceso de reconstrucción de viviendas.
Gámez Murillo, reportó que se han evaluado 183 viviendas afectadas, de las que 60 tienen daños estructurales graves, 68 con daños moderados y 55 con menores.
La Secretaría de Gobernación informó han retirado 126 cilindros para disminuir riesgo a la población; el pozo “CFE 1” está fuera de operación por daños a su infraestructura y hasta que sea rehabilitado habrá reducción de agua en Sta. María La Rivera Norte y Sur e INFONAVIT Bosques 5 de Febrero.
Asimismo se tienen registrados 1,243 animales atendidos: 1,191 de traspatio y 52 mascotas; lamentablemente 528 animales muertos.
Por último, la Secretaría de Salud Estatal dijo que con el ingreso de un masculino de 41 años de edad con quemaduras de 2do grado por la explosión, suman 15 pacientes hospitalizados, 8 graves: 5 intubados y 7 delicados; 9 pacientes se encuentran en el Hospital del Norte, 3 en Traumatología y Ortopedia y 3 en Hospital del Niño Poblano (HNP).