Disney podría perder los derechos de autor de la primera versión de Mickey Mouse debido a que pasará a ser de dominio público, esto sería en el 2024.
La primera aparición de este personaje fue en 1928 en el corto animado ‘Steamboat Willie’, en donde se ve a Mickey Mouse manejando un barco de vapor. En aquel año usaba un sombrero, era a blanco y negro, y tenía menos detalles que ahora, como los guantes blancos.
Cuando se estrenó este corto, el plazo de la ley de derechos de autor en Estados Unidos abarcaba 56 años. Sin embargo, The Walt Disney Company se las arregló para extender esta ley durante unos años más.
En 1976 lograron que pasara a ser de 75 años y en 1998 Disney presionó para que este periodo de tiempo se extendiera a 95 años, el cual es el plazo vigente en la actualidad.
Esto quiere decir que a partir del 01 de enero de 2024 Mickey Mouse será del dominio público y se ve difícil que Disney pueda hacer algo para cambiar (otra vez) esta realidad.
El que los derechos intelectuales de Mickey Mouse pasen a ser de dominio público significa que cualquiera puede hacer uso de este personaje sin recurrir a algún permiso, ya que esto significaría que nadie sería su dueño.
Sin embargo, el que el máximo símbolo de Walt Disney pueda ser ocupado por cualquiera podría afectar la imagen de la marca, la cual es una de las más grandes en la industria del entretenimiento.
Cabe destacar que la versión que pasaría a ser de dominio público sería exclusivamente la que aparece en ‘Steamboat Willie’ y no las posteriores.
No obstante, parece ser que no va a ser tan fácil que alguien se atreva a usar la imagen del ratón emblemático de Disney. Esto debido a que Mickey Mouse no solo está protegido por las leyes de derechos de autor, sino que es una marca como tal que ha sido registrada por The Walt Disney Company.
En este sentido, si alguien se atreviera a hacer o vender algo con la figura de Mickey Mouse que remita en automático a la marca de Disney, es probable que se enfrente con problemas legales
Mickey Mouse no es el único personaje que podría pasar a ser parte del dominio público en los próximos años, también estarán próximamente en la misma situación Superman, Batman y Bugs Bunny.