El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó un estudio para identificar las características socioeconómicas de la población en México, para poder clasificarlas de acuerdo a estas categorías.
El ingreso total en el hogar, es uno de las principales características, pero de ninguna manera es el único, también se tomó en cuenta acceso a los bienes durables (como electrodomésticos y telefonía celular), tipo de empleo de sus integrantes y distribución de los gastos.
De acuerdo al INEGI Clase Media (baja) registra un ingreso de 11 mil 343 pesos; 22 mil 297 pesos en la media y 77 mil 795 pesos, en el alta al mes, estos datos tienen una variante y está relacionado con la zona del país en que se ubique.
Así también el organismo identificó que en su mayoría un hogar de clase media tiene cuatro integrantes, cuenta con al menos una computadora, gasta alrededor de 4 mil 400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar.
La clase alta dedica mensualmente 3 mil 941 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar; 410 pesos en mantenimiento, remodelación y ampliación de la vivienda; 652 pesos en servicios médicos y 2 mil 347 pesos en gasolina.
La clase media gasta un monto aproximado de 93 pesos en cuidados personales, 410 pesos en vestido y calzado; mil 68 pesos en educación, cultura y recreación y 426 pesos en pago de tarjeta de crédito.
Hasta 2020 en México las entidades con mayor porcentaje de hogares de clase media eran CDMX, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora y Baja California Sur, por mencionar algunos. Mientras que los estados con mayor porcentaje de hogares de clase alta eran CDMX, Nuevo León, Colima, Querétaro, Yucatán y Baja California.