El periódico estadounidense, Austin American Statesman, publicó este martes fragmentos de los videos de las cámaras de seguridad de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, en los que se observa a Salvador Ramos entrar armado sin ningún impedimento, pese a haber disparado con su rifle afuera del edificio.
La grabación editada tiene una duración de más de cuatro minutos en los que se alcanza a distinguir completo el atentado ocurrido en Texas y la falta de acción por parte de los oficiales por más de una hora.
Al inicio de las grabaciones se escuchan los gritos de los maestros de la escuela, mientras el tirador avanza por el estacionamiento, luego de chocar contra una camioneta estacionada afuera de la primaria.
Una vez dentro del edificio, las cámaras de seguridad mostraron la forma tranquila en la que Ramos ingresó por el pasillo y se dirigió a los salones de clases disparando un rifle semiautomático, mientras aparece otro niño al otro extremo del corredor que se aleja corriendo.
Los primeros disparos dirigidos en contra de los oficiales se registraron a las 11:37 horas e inmediatamente se observa a las autoridades retirarse corriendo hacia el otro lado del pasillo.
En el video se observa a múltiples oficiales armados en el pasillo que no se acercan al salón de clases sino hasta las 12:21 horas, luego de que Ramos realizara otras cuatro rondas de tiroteos.
Los oficiales no confrontaron al tirador hasta las 12:50, hora en que fue asesinado, según informaron las autoridades.
Expresó que las personas más afectadas debieron ser las que vieran primero las imágenes y agregó que, como dijo en el comité especial del Senado para proteger a todos los texanos (Senate Special Committee to Protect All Texans, en inglés), el video evidencia que la respuesta de la policía fue un fracaso despreciable.
El 24 de mayo, Salvador Ramos ingresó a la Escuela Primaria Robb y abrió fuego en un salón de clases de cuarto grado. Asesino a 21 personas, de las que 19 eran niños y las dos restantes maestras.