EFE. Un juez de Sonora ordenó ayer lunes un juicio contra el excomisionado de la Policía Federal Facundo Rosas, cercano al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, por su presunta participación en caso de tráfico de armas conocido como “Rápido y Furioso”.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el delito que se le imputa es por su participación en el caso conocido como “Rápido y Furioso”, en el cual “se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder, para ser entregadas al cártel de Joaquín (“El Chapo”) Guzmán Loera, las cuales fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico”.
Facundo Rosas Rosas fue detenido el 27 de enero pasado debido a un incidente de tránsito en el que se vio involucrado por atropellar a una mujer en la Ciudad de México.
El exfuncionario circulaba a bordo de una camioneta en la colonia San Ángel, cuando al cruce con la avenida Insurgentes presuntamente arrolló a una mujer.
Luego de ser detenido por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México por el atropellamiento, Facundo Rosas fue entregado a representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina, debido a que contaba con una orden de aprehensión a nivel federal junto con otros ex funcionarios.
El pasado 9 de enero, la FGR informó que contaba con siete órdenes de aprehensión en contra de siete personas por la operación de ingreso de armas a México denominada “Rápido y Furioso”. Además de Facundo Rosas, son implicados por la FGR en este caso el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la entonces Policía Federal.