Desde el año 1993, cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, coincidiendo con el natalicio de Florence Nightingale, enfermera que quedaría postrada en su cama durante 50 años a causa de esta enfermedad. El objetivo de la conmemoración es generar conciencia respecto a estas enfermedades que son padecidas por entre el 3% y el 6% de la población mundial.
¿Qué es la fibromialgia?
Se trata de una enfermedad reumatológica cuya característica principal es un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que además genera un cansancio persistente.
A pesar de que se conocen sus síntomas y que existen sospechas de que su origen es neurológico, aún no se han logrado determinar causas demostrables.
Lo que sí es demostrable es que tiene los siguientes síntomas: dolor en ligamentos, huesos, músculos, articulaciones y genera dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio, entre otros.
Muchos pacientes la describen como un dolor de pies a cabeza, aunque su intensidad puede variar mucho de una persona a otra. Debido a que no se puede observar una causa aparente de este dolor, la fibromialgia es conocida como la enfermedad invisible.
La fibromialgia tardó un poco en ser reconocida como enfermedad. Recién en el año 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones médicas internacionales la reconocieron como una patología de reumatismo no articular, caracterizada por el dolor músculo-esquelético crónico y generalizado de origen desconocido.
Usualmente el diagnóstico de fibromialgia tarda, ya que el paciente debe pasar por varios especialistas para descartar cualquier otra enfermedad. El diagnóstico suele ser eminentemente clínico, ya que los resultados de las radiografías, hemogramas y biopsias suelen presentar que la salud del paciente es normal.
En la actualidad afecta de un 2% a un 7 % de la población mundial, aunque siguen existiendo diferencias y dudas en cómo tratarla o diagnosticarla.
Es una enfermedad que tiende a ser más común entre mujeres de 20 y 50 años de edad, sin embargo, también pueden sufrirla hombres y niños.
¿Qué tratamientos hay para la fibromialgia?
Actualmente no hay una cura para la fibromialgia, pero sí hay tratamientos dirigidos a reducir y controlar los síntomas para que el paciente pueda llevar su vida con normalidad.
- Programas de rehabilitación física y ejercicios aeróbicos.
- Ejercicios de fortalecimiento muscular y de flexibilidad.
- Técnicas de relajación para tratar la tensión muscular y la ansiedad.
- Programas educativos que ayuden a comprender y controlar la fibromialgia.
- Terapia cognitivo-conductual, mindfulness, kinesiología, terapia ocupacional, la musicoterapia, la terapia recreacional y la danza terapia son alternativas muy efectivas.
- Tratamiento farmacológico para la reducción del dolor y la ansiedad, mejoría del sueño y calidad de vida.
¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?
Se trata de una enfermedad que genera fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una base aparente, pero que interfiere en la vida cotidiana de quien la padece.
Desde 1993, cada año se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. Se escogió el 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, enfermera que contrajo una enfermedad paralizante.
La iniciativa surgió de la mano de distintas organizaciones y asociaciones que, desde el año 2004, han buscado unir esfuerzos para divulgar y concienciar a los distintos organismos gubernamentales sobre esta enfermedad.