12 mayo Día Internacional de la Enfermería

Su profesión es fundamental. El cuidado del conjunto de la sociedad en sus procesos de salud y enfermedad es un valor añadido para toda nuestra comunidad.

La vocación de éstos servidores públicos es incuestionable, no solo ahora sino a lo largo de toda su historia; en esta pandemia, la implicación personal y profesional de los y las enfermeras se ha visto tensionada. Se las han ingeniado, sin recursos, para que las personas no fallecieran  y para acompañar a las familias, sufrimiento y preocupación que se trasladaba también a su propia situación familiar.

¿Porqué se festejan hoy?

Las enfermeras y enfermeros han sido festejados, durante 90 años, el día 6 de enero de cada año, luego de que en 1931 el doctor José Castro Villagrán, quien era director del Hospital Juárez de México, instituyera ese día al calificar a las y los profesionales como “un regalo de reyes” para los y las pacientes.

Sin embargo, en marzo de este año, la Secretaría de Salud decretó el 12 de mayo para esta conmemoración, pues este día se festeja a nivel internacional en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, una enfermera formada en Inglaterra a quien se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional. En este sentido, este miércoles es la primera vez que se celebra a las enfermeras en esta conmemoración internacional.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en el Sistema Nacional de Salud hay casi 300 mil enfermeras o enfermeros.

Según datos del INEGI:

  • De cada 100 profesionales de enfermería 85 son mujeres.
  • Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
  • Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.
  • El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.
  • La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.

El Gobierno de México entregó este miércoles tres premios a enfermeras en este día de celebración para ellas.

ENFERMERIA

Reconocimiento al Mérito en Enfermería ‘María Suárez Vázquez’, otorgado a persona cuyas aportaciones mejoren la calidad en los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud. Lo recibe la doctora Guillermina Mendieta Morales, jefa de Enfermería del hospital Fray Bernardino Álvarez.

Reconocimiento al Mérito en Enfermería ‘María Guadalupe Cerisola Salcido’, se otorga a la persona que destaque por su contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su destacada labor en el ámbito de la enseñanza que haya favorecido el progreso en la práctica de la enfermería. Lo recibe la doctora Sandra Olimpia Gutiérrez Enriquez de la Universidad Autónoma de SLP.

Reconocimiento al Mérito en Enfermería ‘Graciela Arroyo de Cordero’, el cual se entrega a quien se reconoce su vocación de servicio y de entrega a la formación de nuevas generaciones así como por sus trascendentes aportaciones sociales en favor de la salud de la población mexicana y de la consolidación de sus instituciones. Lo recibe la doctora María Hortensia Castañeda Hidalgo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las enfermeras y reconoció su trabajo.

“Estamos gustosos de que se les entregue un reconocimiento simbólico a quienes están presentes (en la conferencia matutina) y a todas las enfermeras de México, nuestro abrazo, nuestra felicitación, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento por su actitud humanista, fraterna, solidaria”, declaró.