Día Internacional del Tequila: ¿Por qué se celebra el 24 de julio?
La Unesco, en el año 2006, declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de donde se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, en México. Eso pasó un 24 de julio.
Por eso el Día Internacional del Tequila se celebra en esta fecha.
El Tequila es nuestro principal representante de destilados mexicanos a nivel internacional. En el año 2020 se produjeron cerca de 374 millones de litros, un 6.3% mas que en 2019 y ese año fue también un máximo histórico para la producción de Tequila 100% Agave.
Es uno de los productos de exportación que se han mantenido en constante aumento, desde 64,6 millones de litros en el año 1995 a 286,7 millones de litros en 2020 de los cuales 163,1 millones de litros fueron de Tequila 100% Agave.
Estados Unidos fue el principal importador con 254 millones de litros, 61 veces más que Alemania que ocupa el segundo puesto.
El mercado internacional es clave en el éxito de este destilado y es por eso que cada año el día 24 de Julio se celebra el Día Internacional del Tequila, esto puede ser un poco confuso ya que en México el Día Nacional del Tequila se celebra el tercer sábado de marzo pero, ¿qué mejor que tener dos días al año para celebrar mientras bebemos un buen tequila?
¿Qué es el tequila y de dónde se obtiene?
El tequila es una destilado que originalmente empezó a producirse en la ciudad de Jalisco. Se extrae de las plantas de agave azul, que es como una piña.
Desde que se planta el agave hasta su maduración, puede tardar 10 años. Además, su producción debe hacerse en territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT).
Cabe mencionar que existen dos tipos o categoría de tequila. El que se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave.
Y el otro es aquel que se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.
Tanto la plantación como elaboración del tequila debe hacerse en los espacios declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT), en donde están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana.
Entre las variedades del tequila, se distinguen estas:
a. Blanco o plata
b. Joven u oro
c. Reposado
d. Añejo
e. Extra añejo