Un mexicano, al año, consume 335 kg de maíz, entre los platillos favoritos elaborados con éste están los tamales.
Si eres mexicano, es un hecho que amas los tamales y que el Día de la Candelaria se convierte en el pretexto perfecto para disfrutarlos en familia y pasar un momento muy agradable y divertido. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué es lo que verdaderamente se celebra este día?
Es una celebración de origen católico que se celebra 40 días después del nacimiento del Niño Jesús y representa “la luz para alumbrar las naciones”. Se conmemora la presentación del Niño Jesús al Templo, la Virgen fue a purificarse llevando candelas para bendecirlas. Con el paso del tiempo, se fueron agregando distintas costumbres y comenzó a celebrarse en diferentes partes del mundo.
Además en México se juntan las celebraciones ya que los Aztecas acostumbraban a festejar el nacimiento del sol en esta misma fecha.
Con la llegada de los españoles se decidieron mezclar las tradiciones y así fue como surgió la tradición de comer tamales.
Se acostumbra a vestir al Niño Dios y llevarlo a la Iglesia y al regresar a casa es el momento de degustar los tamales con atole.
En México el encuentro o reunión para partir y compartir la rosca de reyes permite que aquellos que encuentran el “muñequito” tengan la distinción de ser los padrinos del niño Jesús en el Día de la Candelaria, además de que deberán vestirlo y llevarlo a la iglesia o templo. Luego celebrar con familiares y amigos, así como ofrecer los tradicionales tamales.
El día de la Candelaria también es una fecha para compartir, pues aquellos a los que les salió el niño en la rosca de Reyes el 6 de enero, deberán ofrecer tamales y atole a los acompañantes.
Posteriormente nació la idea de la rosca de reyes y la elección de la persona que realizaría los tamales ese día, ya que los Reyes Magos ofrecieron regalos al Niño Jesús.
En cuanto a los tamales, nuestra gastronomía se caracteriza por tener un increíble sabor y una diversidad muy amplia. Los tamales son uno de los platillos que más la caracterizan. Pero no es un platillo fácil de preparar, conlleva mucho tiempo y se debe de tener una muy buena sazón.
Los tamales son un símbolo de fiesta y de celebración, por lo que La Candelaria debe de ser así de igual manera.
El tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla. Los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sofisticadas salsas, también hay de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento así como huevo cocido; de igual manera los hay de sabores dulces como de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, entre otros sabores.