En un operativo coordinado entre autoridades federales y fuerzas armadas, fue detenido Gabriel “N” (Gabriel Pichardo Calixto), considerado uno de los fugitivos más buscados por el gobierno de Estados Unidos y quien cuenta con una orden de extradición vigente.
En un operativo realizado en Guerrero por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la @FGRMexico, fue detenido Gabriel “N”, quien cuenta con una orden de extradición y es uno de los más buscados por autoridades de Estados Unidos al estar relacionado con un… pic.twitter.com/SJA0gfOx5x
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 29, 2025
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezaron la acción que derivó en su captura en el municipio de Ometepec, Guerrero, específicamente en la colonia Barrio de San José.

De acuerdo con la investigación, las autoridades norteamericanas, a través de la U.S. Marshal Service, habían emitido una orden de localización y extradición contra Gabriel “N”, quien es señalado por diversos delitos de alto impacto, entre ellos:
- Feminicidio
- Robo
- Disposición indebida de recursos y valores de clientes de instituciones de crédito
Operativo exitoso en Guerrero
Tras trabajos de inteligencia y vigilancia, elementos de seguridad federal identificaron la zona de movilidad del presunto delincuente. Durante recorridos en la colonia Barrio de San José, lograron ubicar a un hombre con las características reportadas por las autoridades internacionales.

Al marcarle el alto y corroborar su identidad, fue detenido y notificado de sus derechos. Posteriormente, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que será el encargado de definir su situación legal y continuar con el proceso de extradición.
Compromiso contra la delincuencia transnacional
La FGR y las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reiteraron que continuarán con acciones conjuntas para detener a generadores de violencia y atender los compromisos de cooperación internacional en materia de justicia.
La detención de Gabriel “N” representa un avance significativo en la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos para combatir a delincuentes que buscan refugio en territorio nacional.
Te puede interesar: Joven de 22 años recibe prótesis de mano en 3D en
hospital IMSS-Bienestar