La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la colaboración en la detención de Alfredo Jalife, aclarando que el mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad.
En un comunicado, la dependencia señaló que su participación fue la de cumplir con la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de colaboración interinstitucional.
“Es absolutamente falso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”.
La detención se llevó a cabo el martes por elementos de la fiscalía capitalina en la Ciudad de México, donde reside Alfredo Jalife. Posteriormente, fue trasladado en la madrugada del miércoles a Monterrey, donde enfrenta una acusación de difamación presentada por Tatiana Clouthier.
Denuncia de Clouthier
La denuncia de Clouthier contra Jalife data de diciembre de 2022, cuando lo demandó por difamación y calumnias. La exsecretaria de Economía alega que Jalife la acusó de robar el litio de México para entregárselo a Estados Unidos.
🧵 En Diciembre del 2022 demandé en el estado de #NuevoLeón a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) December 6, 2023
El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses.
Te puede interesar: Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez firma de convenio con la empresa Schaeffler