Una nueva variante de Covid fue identificada en varios países europeos y está generando preocupación entre algunos profesionales de la salud.
La variante, conocida como B.1.X o B.1.640 presenta mutaciones en la proteína del pico, que es la que ayuda al coronavirus a invadir las células del cuerpo humano, que nunca antes se habían visto.
Se descubrió después de que 24 personas, incluidos 18 estudiantes, se infectaran el mes pasado en una escuela en la región de Bretaña (Francia). La escuela donde ocurrió el brote se vio obligada a cerrar el 50 por ciento de sus clases, según informa Le Telegramme.
Aunque el brote está ahora bajo control, y no se han encontrado más casos de esta variante en Francia desde el 26 de octubre, la Agencia Regional de Salud de Francia mantiene a la B.1.640 bajo vigilancia. También se han detectado algunos casos en el Reino Unido, Suiza, Escocia e Italia.
El profesor Cyrille Cohen de la Universidad Bar-Ilan, explica al medio Jerusalem Post que la variante B.1.640 “tiene algunas mutaciones sin precedentes”. Una en particular ha llamado la atención de experto: la proteína de pico, que es la que permite que el virus se adhiera a la célula humana e inicie el proceso de infección, tiene algunas deleciones. La pregunta es si esto hará que el virus sea más o menos infeccioso.
Se cree que la variante procede de África, donde a finales de octubre solo habían recibido la vacuna menos del 6% de los africanos en edad de vacunación. “Esta variante ejemplifica que si deja a parte de la población mundial sin acceso a las vacunas, el virus continuará multiplicándose y dará lugar a más variantes”, indicó Cohen.