Derivado del reforzamiento de las labores de vigilancia cibernética, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detectó una nueva modalidad de fraude mediante la oferta de empleos en plataformas digitales.
A través de WhatsApp, los ciberdelincuentes ofrecen vacantes que consisten en realizar contenido multimedia para redes sociales, reaccionar a publicaciones y dar “follow” (seguir) a otras cuentas. Posteriormente, las víctimas son adheridas a otra aplicación de mensajería instantánea, donde son encaminadas a realizar depósitos de dinero bajo la promesa de triplicar su salario.
Una vez que las personas desean hacer uso de las supuestas ganancias obtenidas, son bloqueados o eliminados de los chats, lo que ocasiona una pérdida que va desde los 2 mil hasta los 250 mil pesos.
Por ello, la Policía Estatal Cibernética exhorta a la población a redoblar la seguridad y a tomar en cuenta lo siguiente:
-Plataformas como YouTube, Facebook, Twitter o TikTok no ofrecen empleo mediante mensajería instantánea.
-En caso de recibir mensajes de dicha índole, no responder y bloquear el número.
-Evitar hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos.
-Solicitar el apoyo de la Policía Cibernética a través del 22 22 13 81 11.
En los últimos días, personal de la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a un hombre de origen europeo, presuntamente dedicado al fraude por Internet. El probable responsable contaba con distintos perfiles en la red social Facebook para ofertar empleos en el extranjero.