Investigadores de la Universidad Médica de Bialystok, en Polonia, descubrieron una nueva variante genética la cual hace que los portadores sean más vulnerables al COVID-19 y el indice de mortalidad sea mayor. El equipo científico dirigido por Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski, informaron que cada persona tiene una influencia significativa en como les afecta el virus, aparte de otros factores de riesgos como la obesidad, edad avanzada o comorbilidades.
Moniuszko detalló que hallar la variante genética en cuestión en los pacientes puede ser de gran utilidad para saber quienes son las personas que corren más riesgos al contraer el COVID-19. Sabiendo esta información, los pacientes podrían recibir una mayor atención e incluso tener dosis adicionales contra el virus.
Dicha investigación se realizo en colaboración con el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia y con la empresa privada ImageneMe. El estudio tuvo un muestreo de mil 500 personas.
La presencia de la variante genética en cuestión, que forma parte del cromosoma número 3, puede afectar las posibilidades de que el portador muera por COVID-19, un riesgo que se multiplica por dos con respecto a los no portadores.
Los científicos afirmaron que el 14% de los habitantes en Polonia presentan este gen, mientras que en el resto de Europa, el porcentaje promedio es de 9%.
Te puede interesar: Cada 9 minutos, un niño en México se contagia de COVID-19