En un operativo conjunto y coordinado por autoridades de los tres niveles de gobierno, fue desarticulada la célula criminal autodenominada “Los Alfas”, que operaba en el Valle de Toluca. Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, demostrando un frente unido contra la delincuencia organizada.
Como parte de la “Estrategia Nacional contra la Extorsión”, en una operación encabezada por la @FiscaliaEdomex y en coordinación con la, @Defensamx1, @SEMAR_mx @SSPCMexico @GN_MEXICO_, @SS_Edomex y @PoliciaToluca, se desarticuló una célula criminal autodenominada “Los Alfas”,… pic.twitter.com/e60IK04mP8
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 7, 2025
El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía del Estado de México (FGJEM) y la policía de Toluca.
Detención del líder y hallazgos importantes
Entre los 27 detenidos se encuentra Eduardo Alberto “N”, alias “El Alfa”, identificado como el líder del grupo, un generador de violencia y objetivo prioritario de las autoridades. La célula criminal tiene orígenes en el estado de Jalisco y estaba vinculada a diversos delitos de alto impacto en la región.
Durante las acciones operativas en Toluca y Zinacantepec, fueron localizadas y rescatadas dos víctimas que se encontraban secuestradas. Además, se aseguraron armas de fuego, narcóticos y vehículos que contaban con reporte de robo.
El gabinete de seguridad y las instituciones de seguridad estatales de todo el país reiteran su compromiso con la ciudadanía e invitan a denunciar cualquier caso de extorsión al número telefónico 089.