Depresión y miedo en alumnos entre 10 y 15 años de edad: Mexicanos Primero

Después de la primera semana del regreso a clases de manera presencial y después de que cientos de alumnos estuvieron 17 meses sin poder acudir a sus escuelas, la organización Mexicanos Primero detectó que debido al confinamiento por la pandemia del virus SARS-CoV-2 se incrementaron los problemas socioemocionales en menores de edad. Más de 90% manifestó tener miedo y 19.7% podría tener indicios de depresión.

La ONG explicó que este indicativo para de un grupo pequeño pero significativo, pues eso arroja una muestra nacional de 2 mil niñas, niños y jóvenes entre 10 y 15 años.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos, señaló –luego de a conocer la tercera parte de los resultados obtenidos de la investigación de campo “Equidad y Regreso”– la urgente tarea de dar atención a los posibles problemas socioemocionales en niñas, niños y adolescentes, que debe ser prioridad, incluso antes de la nivelación de los aprendizajes, pues afectan e impactan directamente en el aprendizaje”, alertó.

“Lo socioemocional es primero; es condición para el aprendizaje cognitivo, pero es también aprendizaje en sí mismo. Más violencia y tensión implica menor aprendizaje.

El regreso (a actividades en las escuelas) es un proceso, no el evento de un día, y así como el aspecto socioemocional fue el principal argumento del Presidente (de México) para empujar la apertura, debemos reconocer que los recursos, materiales, oportunidades y enfoques centrados en lo socioemocional corren el riesgo de quedarse en la sombra e irse empequeñeciendo”, advirtió el especialista en educación.

Explicó que la evidencia, el enfoque de derechos, hace decir: primero lo socioemocional, pues no es un contorno, no es un adorno, no es un complemento. “La primera barrera al aprendizaje y la participación se vive en la dimensión socioemocional: la violencia, el miedo, la depresión, la frustración, el enojo, el desánimo no dejan aprender y dejan una secuela de bajo aprovechamiento”, agregó Calderón.

Datos

Carlos González, investigador de Mexicanos Primero, dijo en conferencia de prensa que en el estudio encontraron  que hay familias que enfrentaron difíciles condiciones en lo económico y en la salud durante el confinamiento. Hogares en los que se registró un aumento en la violencia y el maltrato, y se deterioró la convivencia familiar. 

Expuso que 35 de cada 100 estudiantes reportan no sentirse seguros en sus hogares, y que las y los estudiantes de 10 a 15 años de escuelas públicas sienten tristeza, tienen discusiones y menor socialización con los adultos.

También datos obtenidos del ejercicio de muestreo indican que 11 de cada 100 estudiantes han platicado menos que antes con los adultos que viven en su hogar; 35 de cada 100 estudiantes se sienten tristes de vez en cuando y 28 de cada 100 estudiantes reportaron que los adultos que viven en su hogar han peleado o discutido más o igual que siempre; finalmente 15 de cada 100 estudiantes han realizado menos actividades como leer, jugar, ver televisión o comer con su familia. 

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