La tuna es el fruto de la Opuntia ficus-indica, un género de cactácea, mejor conocida como nopal tunero, forma parte del paisaje mexicano y representa un importante símbolo de identidad, pues forma parte de nuestro Escudo Nacional.
Una fruta que nos regala el nopal y que podemos encontrar en las zonas semidesérticas de nuestro estado, con gran valor nutritivo, ya que aporta vitaminas, minerales, proteínas, es jugosa y con propiedades para la digestión, gracias a la cantidad de fibra en sus semillas.
Tiene alto contenido de vitamina C
El contenido de esta vitamina en la tuna es muy elevado, por lo tanto, el consumo de esta ayudará a evitar resfríos, o favorecerá en la recuperación de la gripe común.
Es baja en calorías
La tuna es una fruta baja en calorías y grasas, por lo que es clave para las personas que deseen bajar de peso.
Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos
Los antioxidantes que se encuentran en la tuna demostraron que contribuyen en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Tiene efectos antioxidantes
La tuna amarilla es quien tiene más presente este efecto, y sirve para evitar el deterioro celular causado por los radicales libres, previniendo el envejecimiento.
Previene la indigestión
Esta fruta tiene una cantidad importante de fibra, lo cual ayuda a mejorar la salud estomacal, previniendo la indigestión.
Contribuye a la salud de los huesos
Es un importante aporte a los huesos, pues es rica en calcio y magnesio, dos minerales que proporcionan salud a la estructura ósea.
Mejora la función plaquetaria
Las plaquetas son las encargadas de realizar una correcta coagulación de la sangre, permitiendo la rápida cicatrización de alguna herida.
Además de ser un delicioso alimento, también se ha usado como remedio natural para combatir enfermedades estomacales, resfriados, colesterol alto, además es un excelente ayuda para personas diabéticas. Es importante que las personas con diabetes moderen las porciones de algunas frutas, en el caso de la tuna debido a que puede llegar a reducir de más la cantidad de azúcar en sangre, especialmente en el caso de consumir medicamentos hipoglucemiantes como la metformina.
¿Cómo se recomienda consumirla?
- La tuna aporta pocas calorías (alrededor de 30 kcal en una pieza mediana) por lo que constituye una excelente opción para la colación, tentempié, lunch o refrigerio.
- Se pueden pelar desde la mañana o la noche anterior y llevar a la escuela o trabajo.
- Si es de su gusto se le puede agregar chile y limón.
- Lo ideal es comerla fresca y entera, como cualquier fruta en general.
- También pueden prepararse algunos postres que proponemos en la sección de recetas a consumir de manera ocasional por su contenido de azúcar.
La tuna es consumida frecuentemente en fresco y en cuanto se madura sirve para realizar jugos, mermeladas, fritas en almíbar, licores, entre otros productos.
Existen varios tipos de tunas: las rojas, anaranjadas y verdes, esta fruta contiene un 80% de agua, por lo que es un gran alimento para bajar de peso, también ayudamos a nuestros riñones mejorando la circulación de orina.
En nuestro país contamos con alrededor de 20 mil productores de la tuna, quienes cosechan 48 mil hectáreas y obtienen alrededor de 352 mil toneladas anuales, exportándola a Estados Unidos, Canadá y en menor proporción a Chile, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia.
El Estado de México, Zacatecas y Puebla son los tres principales productores de tuna en México y representan el 80% de la producción nacional de tuna.