Tras no contar con rastros de vida del Dugongo desde el 2008, hoy se ha declarado como extinta a esta especie. Este mamífero era conocido por ser sumamente manso y su gran tamaño.
El principal motivo de la extinción del Dugongo fue la pesca humana, puesto que desde los años 70’s, el número de ejemplares de esta especie cayeron drásticamente. El mamífero herbívoro perteneciente a la familia de los sirenios es el primero extinto en las aguas costeras de China.
Tras un estudio hecho por un grupo de científicos internacionales para conocer el estado de esta especie, se entrevistaron a diversas comunidades pesqueras de China para saber si habían visto al Dugongo en sus labores diarias; sin embargo, todos aseguraron que no había presencia de dicho animal en las aguas chinas.
Este animal vivía en las aguas costeras de países tropicales y subtropicales desde África Oriental hasta Vanuatu y tan al norte como las islas del suroeste de Japón. Desde 1988, este mamífero acuático se puso en la más alta protección por parte del Consejo de Estado Chino; sin embargo, esta medida no pudo detener la extinción de dicho animal.
Te puede interesar: Descubren huellas de dinosaurios en río que cruzaba parque de Texas