El director general del Centro Africano para el Control de Enfermedades (CDC), Jean Kaseya, ha declarado el brote de mpox como emergencia de salud pública de seguridad continental.
El mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada.
También puede contagiarse también cuando una persona utiliza ropa, sábanas u otros materiales que han estado en contacto con alguien contagiado.
Este anuncio, facilitará la liberación de fondos para el acceso a vacunas y lograr una respuesta continental, se realizó antes de la reunión del comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinada a evaluar si se requiere decretar el más alto nivel de alerta a nivel internacional por esta enfermedad.
Desde enero de 2022 se han registrado 38 mil 465 casos de mpox en 16 países africanos, mientras la cifra de muertos asciende a mil 456.
De acuerdo con Africa CDC, en 2024 se registró un aumento de 160% en los casos detectados, comparados con el año anterior.
Actualmente, el continente se enfrenta a la propagación de una nueva cepa, detectada en República Democrática del Congo (RDC) en septiembre de 2023 y denominada “Clade Ib”, más mortal y transmisible que las anteriores. Esta, causa erupciones cutáneas en el cuerpo, cuando las anteriores cepas se caracterizaban por lesiones en la boca, el rostro o los genitales.
Te puede interesar: Académicos de la BUAP ven en redes sociales una oportunidad para divulgar el conocimiento científico